Derecho a Decidir MX

Martha Tagle – Por el derecho a decidir

Posted on: 11 enero 2010

Columna aparecida el 11 de enero de 2010 en El Gráfico de El Universal. Puedes ver la fuente original en esta imagen.

Por el derecho a decidir

Martha Tagle

Martha Tagle/Milenio

Martha Tagle/Milenio

A través de las redes sociales en internet se desarrolla desde hace dos meses una manera de participación para incidir en procesos que como mientros de esta sociedad nos interesan y para hacer los cambios que nuestro país necesita. Así, por ejemplo, todos supimos de los ciudadanos que se organizaron en internetnecesarios y lograron ejercer presión para que no se aplicara un nuevo impusto a los servicios de internet por considerarlo una herramienta fundamental de comunicación, información y entretenimiento.

Otra se esas iniciativas es la de un grupo de jóvenes que, bajo la denominación derechoadecidirmx, iniciaron una campaña de recolección de firmas para enviar a Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una solicitud para que con fundamento en las facultades constitucionales y legales que tiene, promueva una acción de inconstitucionalidad por las reformas que en 17 estado del país se realizarion para establecer en sus constituciones el derecho a la vida desde el momento de la concepción, por considerar que contradicen lo estipulado en nuestra Constitución general y diversos tratados internacionales, además de entrar en conflicto con criterios previos de la Suprema Corte de Justicia sobre este tema. En sólo dos semanas se registraron cerca de cinco mil firmas de personas por el derechoadecidirmx y hoy se entregará esa solicitud en las oficinas de la CNDH. Quienes firmamos, estaremos atentos a la respuesta que se le dé a esa solicitud.

El espacio derechoadecidirmx ha servido también para difundir información, intercambiar ideas y formar ciudadanía, es decir, mujeres y hombres conscientes de la responsabilidad que tienen para incidir y no dejar pasar las cosas que nos afectan sin hacer nada. Este esfuerzo se suma a los que mmuchas otras personas y organizaciones iviles en todo el país, durante más de un año, han venido haciendo para frenar las reformas que penalizan el aborto y criminalizan a las mujeres. Así pues, este 2010 será un año por la batalla legal para revocar esas reforma, pero también será un año de intenso activismo social para exigir elel respeto a nuestros derechos y no permitir que nos arrebaten el derecho a decidir.

*Martha Tagle, ex diputada federal

Anuncios

1 Response to "Martha Tagle – Por el derecho a decidir"

Que pena que consideres el medioevo lo que hoy y siempre ha sido una realidad. Si encontraran una célula con vida en Marte, mas de uno pegaría de brincos y diría que hay vida en otro planeta, y la cuidarían con millones de dolares, pero cuando sucede en el vientre de una mujer que puede ser tu hermana, esposa, o el pariente mas querido, y como fue en tu madre, están dispuestos a matarlo sin piedad. Que porque ya somos muchos, porque va a ser un criminal, porque va a estar en las calles sufriendo en una banqueta sin alimento y sin amor. Mejor enseña a tus seres mas cercarnos a comunicar y procurar a los que se encuentren en esta situación vergonzante para todos, a ser mejor persona con ellos, a no ofenderlos, a que tengan un valor como personas y una dignidad que tú y ellos tienen, sólo que no lo saben, en vez de querer matarlos antes de nacer. Juzgan desde el trono que la vida te dió o heredaste. La posición de matar-abortar es tan absurda como la utraradical posición de matar a quien nos estorban o nos pueden estorbar para recordarnos la miseria que habita en todos los corazones. No hace falta meter el tema Dios en este tema, es sólo aplicación de criterio y conmiseración, subsidiarierad y solidaridad, que son algo diferente entre ellas.

Que bueno que naciste de este lado de la vida, sino otros hubieran tomado ya la decisión de abortarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Redes Sociales

Derecho a Decidir MX
A %d blogueros les gusta esto: