Derecho a Decidir MX

Comunicado de Prensa – Enero 18

Posted on: 18 enero 2010

Asunto: Exigimos Pronunciamiento por parte de la CNDH, sobre la petición hecha el día 11 de enero del presente año, en la que se solicita al Dr. Raúl Plascencia, promover acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN en contra de las reformas que penalizan el aborto en 16 entidades del país.

El pasado lunes 11 de enero un grupo de jóvenes, en nombre de la iniciativa “Por el Derecho a Decidir en México”, entregamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y frente a los medios de comunicación, una carta apoyada por más de 5,000 mil ciudadanos, solicitando que, con base en las facultades otorgadas a este Organismo en el artículo 105, fracción II, inciso G, el Ombudsman Nacional promueva acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las recientes reformas a Constituciones Locales que buscan “proteger la vida desde el momento de la fecundación” y que se han dado en 16 entidades federativas, a la fecha.

El mismo día 11 de enero, autoridades de la CNDH informaron que la solicitud tendría una pronta respuesta; sin embargo, los días han transcurrido sin un posicionamiento oficial respecto de la solicitud. Ante esta situación y con el propósito de exponer personalmente los motivos de la solicitud y los argumentos por los que consideran dichas reformas violatorias de la constitución, se solicitó audiencia con el Dr. Raúl Plascencia, presidente de la CNDH. Esta petición mereció también una nula reacción, pues se ha cumplido ya una semana del día de la petición y no se ha programado audiencia alguna, ni mucho menos ha existido un pronunciamiento al respecto por parte de la Comisión.

La anterior situación es motivo de gran preocupación particularmente por la temporalidad que marca nuestro régimen jurídico para presentar una acción de inconstitucionalidad. En particular nos referimos a la reforma constitucional del estado de Chiapas, aprobada el 18 de diciembre de 2009 y cuya publicación sorprendentemente se dio ese mismo día. Desde luego no queremos pensar que la demora del Dr. Plascencia es voluntaria y que obedece a un cálculo estratégico para dejar que venza el plazo durante el cual la acción de inconstitucionalidad podría ser efectivamente ejercida -esto es, el próximo 18 de enero de 2010.

Aunado a esto, diferentes fuentes manejan versiones acerca de que grupos religiosos han pedido a la CNDH que no se pronuncie y no actúe en torno a estas reformas. Sin embargo, consideramos que como defensor del pueblo y privilegiando su principal objetivo, que es el de velar por los derechos humanos de los ciudadanos de este país sin importar que sea una o mil mujeres vulneradas en sus derechos fundamentales, el presidente de la CNDH debe promover las acciones de inconstitucionalidad pertinentes. Por ello, solicitamos al presidente de la Comisión cumplimiento de su encargo legal y constitucional, sin pronunciamientos personales ni juicios morales, para fungir de canal para que los Ministros de la SCJN sean quienes resuelvan sobre la constitucionalidad, o no, de las reformas aprobadas.

Con este documento, suscribimos nuestro apoyo al pronunciamiento hecho el 5 de enero pasado, por la Academia Mexicana de Ciencias, y nos sumamos a la petición que hicieran el pasado 14 de enero, más de 35 agrupaciones civiles de Chiapas a la CNDH promover la acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la constitución chiapaneca.

Atentamente,

Los Ciudadanos por el Derecho a Decidir MX

Anuncios

1 Response to "Comunicado de Prensa – Enero 18"

¡GRAN CONCENTRACION NACIONAL!

¡VAMOS TODAS A DEFENDER NUESTRO DERECHO A DECIDIR!

A TODAS LAS MUJERES MEXICANAS:

A LA POBLACIÓN EN GENERAL:

CONVOCAMOS A TODAS LAS MUJERES MEXICANAS a la concentración nacional que se realizará el próximo 4 de febrero para exigir nuestro derecho a una maternidad libre y voluntaria.

Exigimos que no se acepte ni se discuta la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana para proteger “la vida desde el momento de la concepción”, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

En diciembre del 2009, alrededor de 90 organizaciones de mujeres y feministas de todo el país, firmamos el PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, en respuesta a las reformas constitucionales en 18 estados.

Esta ofensiva de los partidos políticos, principalmente del PAN y el PRI, aliados con la jerarquía de la Iglesia católica, atenta contra el Estado laico y criminaliza a las mujeres que interrumpen su embarazo, incluso encarcelándolas.

La cita es el 4 DE FEBRERO A LAS 11:00 A.M. FRENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS en la entrada de calle Emiliano Zapata, frente a la Tesorería Cerca del metro San Lázaro. (Trae una prenda morada)

¡No a la iniciativa de reforma constitucional en contra del derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos!

¡Libertad a las mujeres presas por abortar!

¡Por la defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia e imponer sus valores a la ciudadanía!

ATENTAMENTE

PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Redes Sociales

Derecho a Decidir MX
A %d blogueros les gusta esto: